miércoles, 29 de junio de 2011

(= Innovaciones tecnológicas =)

La innovación

Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.



 Innovación: Es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

 El papel de los actores de la sociedad respecto a la innovación:
       Gobierno
  • Adoptar la cultura de la innovación (Políticas, estrategias (gubernamentales y de Estado)
  • Rol preponderante fomentando, incentivando, financiando y capacitando para la innovación
  • Promover cooperación para la innovación
  • Desarrollar mecanismos de evaluación de desempeño institucional basados en indicadores.
 Instituciones Educativas:
  • Formación apropiada a todo nivel (primaria, superior, tecnico, gestión, emprendedores y capacitadores)
  • Formación para desarrollar capacidades asociadas a la innovación, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico, solucionando problemas del entorno, etc.
  • Introducción de curriculum de carreras profesionales orientadas hacia la innovación (ciencias, matemáticas, tecnologías).
  • Fomentar la vinculación empresa-universidad.
 Sector empresarial:
  • Promover difusión de cultura de innovacion y nuevas técnicas de gestión empresarial.
  • Incrementar participación en actividades, compartiendo esfuerzo y financiamiento
  • Colaborar con instituciones educativas y de investigación para definir programas.
  • Asumir responsabilidad para la internacionalización de la economía de sus empresas en actividades de colaboración nacional e internacional.
 Agentes Financieros:
  • Desarrollar una participación más flexible y menos conservadora para financiar innovaciones.
  • Crear nuevos productos financieros para ofrecerlos a las empresas innovadoras. 

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