miércoles, 13 de julio de 2011

(= Educación y tecnología=)

 
  ¿ Qué es?
  • El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios.  “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación“, sintetiza tales habilidades y conocimientos en:

  • Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
  • Conocer las características básicas de los equipos.
  • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
  • Saber encontrar la información.
  • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
  • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
  • Saber utilizar la información.
  • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
  • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.

La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:

  • Aumento del interés por la materia estudiada.
  • Mejora la capacidad para resolver problemas.
  • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
  • Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
  • Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

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